Cómo limpiar tu casa o depa
A casi nadie le gusta limpiar la casa o el depa.
Sin embargo, se trata de una actividad que hay que aceptar hasta llegar a convertirla en lo que debe ser: una rutina. Las rutinas o hábitos son aquellas actividades que incorporamos a nuestras vidas sin plantearnos si debemos realizar o no: simplemente se hacen.
Limpiar una casa o depa, sobre todo si es espacioso, dispone de varias habitaciones y, especialmente, si vives en familia, puede llegar a ser una tarea ardua. Pero también es verdad que la mayoría de las veces tardamos mucho más por la sencilla razón de que no utilizamos un método. Hay diversos trucos y técnicas efectivas para la limpieza de la vivienda que, si los llevas a cabo repetidamente, llegarás a limpiar tu casa o depa mucho más rápido de lo que piensas.
A nadie le gusta pasarse horas limpiando: lo que interesa es establecer una mecánica sencilla y eficiente. Con el paso del tiempo, a base de repetirla, limpiaremos nuestra casa o depa de forma mecánica, sin esfuerzo, casi sin darnos cuenta. Y muy rápido.
¿Qué vas a necesitar para la limpieza de tu casa o depa?
Hablamos de una limpieza general de toda la vivienda, por lo que vamos a necesitar diversos productos para todas las habitaciones y superficies.
- Spray de limpieza multi-uso para todas las superficies (multi-superficie)
- Escoba.
- Spray desinfectante.
- Limpia-vidrios.
- Plumero.
- Esponja.
- Paño húmedo.
- Aspiradora.
Ya tenemos lo esencial. Ahora vayamos limpiando espacio por espacio. ¡Y muy importante! A partir de hoy, mantén siempre el mismo orden de limpieza.
Cómo limpiar la sala de estar
Generalmente la sala de estar es un espacio en el que disponemos de adornos y otros objetos variados. Lo primero es depositarlos todos en una caja o espacio contenedor. Así podrás limpiar el polvo de todas las superficies. Usa el plumero y sacude el polvo, mueble por mueble (insistimos, tratar de mantener siempre el mismo orden es la forma más efectiva de limpieza): sofá, mesa, sillas, revistero, repisas y estantes. Una vez que hayas eliminado el polvo de las superficies haz una pasada con el spray multiusos. Luego, barre o pasa la aspiradora por el piso. Desplaza los muebles si es necesario y después devuelve todo a su lugar de origen.
Cómo limpiar los dormitorios
En los dormitorios, sobre todo si pertenecen a los más pequeños de la casa, sucede como en la sala de estar: suelen estar repletos de objetos, juguetes, ropa desperdigada… Siempre, lo primero antes de empezar a limpiar una habitación, es agrupar todos estos objetos en alguna caja para que no nos estorben mientras limpiamos. Si se trata de ropa, si está limpia, guárdala en el armario. Ya sin objetos en los muebles, pasa el plumero para quitar el polvo en la mesita de noche, estanterías, escritorios, etc. Luego pasa el spray multi-superficies. Lo último, como siempre, barrer o pasar la aspiradora.
Cómo limpiar el cuarto de baño
Lo primero, una vez más, agrupa todos los artículos que encuentres en repisas, baldes, tina, lavabo, etc., e introdúcelos en un contenedor, de forma que todas las superficies de la habitación estén sin nada encima. Con el spray multi-superfice limpia todas las superficies de la habitación: lavabo, tina, wc, todo. Para el interior del wc usa el propio cepillo para inodoros; limpia-vidrio para el espejo y las ventanas y deja para el final el interior de la tina o ducha. Usa un balde con agua y detergente y una esponja. Una vez terminado, barre el suelo y devuelve todos los objetos que guardaste en la caja a sus lugares correspondientes. ¡Baño perfecto!
Cómo limpiar la cocina
Si, lo sabemos: suele ser el espacio más pesado para limpiar de toda la casa. Pero al final, el sistema es el mismo. Deposita en tu contenedor todos los objetos sueltos de la habitación de forma que todos los estantes, baldas o reposteros queden vacíos. Ahora usa el spray multi-usos en todas las superficies vacías. Si hay vajilla sucia, lava los platos y, una vez limpios, usa un paño con detergente para el lavadero. Para secar, usa otro paño que esté sin usar. Barre el piso y termina pasando un trapo húmedo.
En las cocinas, cocinamos y es un lugar que tiende a mancharse de una forma distinta al resto de la casa, con residuos y grasa. Es por ello, que una vez cada cierto tiempo, la cocina necesita una limpieza más profunda para eliminar la grasa en hornillas, paredes o incluso zócalos. Con el paso del tiempo los residuos van acumulándose. Para eliminar esta grasa un buen truco es emplear vinagre. Usa una botella con pulverizador y deja el vinagre actuando unos cuantos minutos en las diferentes superficies. Pasado este tiempo, pasa un trapo húmedo y limpio.
Esperamos que estos sencillos consejos te sirvan para aprender a limpiar bien tu casa o tu depa, repitiendo siempre un mismo método. Recuerda: trata de elegir siempre el mismo día, y más o menos la misma hora, para la limpieza general de tu casa. Sigue siempre el mismo orden. Verás cómo, poco a poco, irás obteniendo mejores resultados y dedicando menos tiempo a esa actividad que, a veces, nos resulta tan pesada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!